Os dejamos con una reflexión y algunos consejos que tras todos estos años viajando por el mundo creo que pueden ser de utilidad a la hora de visitar pueblos remotos y ocultos.
Viajamos buscando nuevas emociones, para ver lugares remotos, personas diferentes, formas de vida extrañas a nuestros ojos… Pero, desafortunadamente, a veces estamos tan ansiosos por vivir una experiencia emocionante que no calculamos los efectos del impacto de nuestra presencia en esas zonas, y en muchos de los casos, dejan de preocuparnos una vez que regresamos a casa.
Los viajes que organiza PhotoTravel en Asia y África ofrecen auténticas experiencias que nos ponen en contacto con poblados indígenas alejados de las rutas turísticas, por lo que debemos ser extremadamente escrupulosos en minimizar las secuelas de nuestro paso.
«La única huella que debemos dejar en estos lugares es la de nuestros zapatos, que se desvanece con el viento».
Posiblemente los viajeros estamos concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar la fauna de aquellos lugares que visitamos, pero quizás no lo estamos tanto sobre nuestro impacto en los pueblos indígenas. Aquí te ofrecemos unos consejos para que tu forma de viajar no sea solamente sostenible, sino que también sea ética y respetuosa con los derechos de las personas.
La cultura de Europa y Asia cuenta con templos, museos, castillos, catedrales, una arquitectura impresionante…, cualidades tangibles que son fáciles de ver y fotografiar. Los atractivos culturales de África (patrimonio étnico y tribal, creencias, narración de cuentos, conocimientos ancestrales, música, danza…) son intangibles, lo que los hace menos fáciles de apreciar a simple vista, pero al ser más frágiles los tenemos que cuidar con escrupuloso rigor.
Debemos evitar pensar y actuar como si nuestro viaje a África o Asia fuese una simple experiencia de turismo tribal. Viajar es una forma de aprender más sobre el mundo y sobre uno mismo, y conocer gente nueva puede ser parte de ese aprendizaje. Esa debe ser nuestra motivación. El objetivo de nuestra cámara siempre debe respetar la dignidad de la persona que está delante. Es importante interactuar con nuestro modelo, pedir permiso para fotografiarle, sólo entonces, además de un buen retrato fotográfico, será también ético. Se apreciará en el resultado de tus fotografías.
El contacto con tribus africanas puede tener muchos efectos positivos. Si se hace con sensibilidad, puede ayudarnos a unos y a otros a conocer y apreciar las diferentes formas de vida. Para las comunidades indígenas, puede ser una pasarela para facilitar el intercambio cultural y la mejor adaptación a los nuevos entornos. Y para aquellos pueblos que luchan por mantener sus medios de vida y tradiciones, también es una forma de educar a otros sobre sus orígenes y formas de vida, ganar algo de dinero y participar activamente en el mantenimiento de su cultura.
¿Cuales son los aspectos negativos de visitar a las culturas remotas?
Sobre todo, acecha el peligro de convertir nuestro viaje en un «safari humano». Este tipo de “turismo tribal” puede causar un daño inmenso con efectos económicos, ambientales y culturales lamentables si no se respetan unas normas básicas de respeto a las personas y su entorno, lo que puede desembocar irremediablemente en la desarticulación de las culturas.
¿y si quiero ayudar a estas personas? ¿Qué puedo hacer? ¿Podría traer comida, ropa o dinero?
Ésta es una idea peligrosa, nunca regales ropa y menos en las zonas remotas, esto es lo que vi en nuestro último viaje a la zona Surma de Etiopía, un joven con un traje de taekwondo, seguramente el turista lo regaló con toda su buena intención pero hace mucho daño a su cultura.
Debes preguntarte si realmente quieres que tu ayuda sea lo más efectiva posible o si lo que haces es un acto compasivo. Si realmente quieres contribuir a mejorar sus condiciones de vida, lo mejor es que colabores con alguna organización de ayuda a los pueblos tribales, que conocen a la perfección sus necesidades, en vez de ofrecerles objetos escogidos al azar que no hacen bien a largo plazo a estas comunidades. Ponte en contacto con los guías y pregunta cómo puedes ayudar. Deja que sean ellos los que, en contacto con los jefes locales, tomen la iniciativa en el reparto. Si lo haces tú será muy divertido, pero generarás grandes desigualdades y malestar.
Puede apoyar a las comunidades comprando productos hechos a mano y recuerdos de los artesanos y cooperativas locales. Al realizar la compra, recuerda que regatear es el arte de encontrar un precio con el que ambas partes estén contentas, negocia con paciencia y una sonrisa, y ten en cuenta que la ganancia obtenida de un producto beneficia directamente a la economía local y a la familia del vendedor.
Entonces, ¿es posible visitar a los pueblos indígenas de manera ética?
Hay formas de tener una interacción enriquecedora con los grupos indígenas, pero no se consigue llegando a sus poblados, poniéndoles la cámara en la cara y volviendo al coche para ir a otro poblado. Esta es la razón por la que PhotoTravel apuesta por un modelo de relación de convivencia consistente en acampar cerca de ellos, para así provocar esa interacción de igual a igual que enriquece la vivencia y el resultado final de tus fotografías. Nuestro modelo es realizar viajes que respeten el entorno ecológico y cultural de nuestros anfitriones; “ecoturismo comunitario” en vez del insostenible modelo del “turismo tribal”.
Fotografía de viajes: consejos para fotógrafos responsables
- La regla básica es simple; ¿te gustaría que alguien te hiciera esto? Si no es así, no se lo hagas. Si no te gustaría que alguien te tomase una foto en esas circunstancias, no tomes la de ellos. Trata de resaltar en tus retratos su orgullo local.
- Inicia una conversación; incluso sin un lenguaje común, los gestos pueden ser de gran ayuda. Pregúnteles sus nombres, pregunta por lo que están vendiendo o el trabajo que están haciendo. Felicítalos por su ropa o joyas, especialmente si eso es lo que te ha inspirado para querer tomar una foto. Ellos también disfrutan con los halagos.
- Pide permiso para tomarles una foto. Si dicen que no, agradéceles su atención. Y si están de acuerdo, bueno, ya tienes una pequeña historia de fondo. Si captas la atención de alguien, por lo general puedes saber si quiere o no que le tomen una foto.
- Déjales tu cámara y que ellos también hagan fotos, es una buena forma de entablar una buena relacción entre risas y bromas.
- En general, no es recomendable pagar por las fotos. Hay excepciones, como en el Valle del Omo en Etiopía, donde esta es una gran fuente de ingresos para las tribus, que realmente se visten y decoran para impresionar. Pero el pago puede causar todo tipo de problemas, desde la falsificación de la cultura (disfraces, ceremonias…) para ganar dinero en efectivo, hasta fomentar la mendicidad. Y nunca pagues a los niños, ni siquiera con dulces o juguetes. Además de disuadirlos de asistir a la escuela, es éticamente incorrecto.
- Si deseas dar algo a cambio, es un buen gesto comprar algo a los artesanos o comerciantes. Compra en sus mercados, la gente trabaja duro y gana muy poco para producir lo que venden en los mercados. Agradecerán tu gesto.
- Un regalo que les gusta mucho son las cuchillas de afeitar, la hoja, que la utilizan para cortarse el pelo o realizar escarificaciones, también los pequeños espejos son muy apreciados entre las mujeres.
- Tómate tiempo para investigar el destino antes de tu viaje, incluida la historia, que te proporcionará un contexto y te dará algunas ideas sobre lo que ofende y lo que no ofende en la cultura local.
- Aprender algunas palabras o frases en el idioma local también es una excelente manera de interactuar con la gente, además de demostrar tu interés en aprender sobre su cultura.
- Se respetuoso, estás en la casa de otra persona.
- Disfruta de la experiencia y ten la mente abierta.
Y recuerda, en PhotoTravel no lo sueñes…vívelo!???
PhotoTravel, Agencia número ☝️en Viajes Fotográficos
?Líderes en el Sector ????
? www.phototravel.es
☎️ Reservas +34 616 22 42 82
? info@phototravel.es
0