En nuestro viaje fotográfico a India, una parada obliga en nuestra ruta es la ciudad habitada más antigua del mundo, Varanasi.
Sobre ella voy a realizar diferentes entradas en el blog de Phototravel.
En este primer capitulo sobre Varanasi vamos hablar de la GANGA AARTI PUJA aprovechando que es la temática de la fotografía que voy a presentar al concurso de la prestigiosa revista National Geographic.
Cada día, al caer el sol, cinco brahmanes se colocan en un pequeño altar junto a las escalinatas del principal y más importante Ghat, Dasaswamedh. Allí se celebra la Ganga Aarti Puja, un rito religioso hindú a orillas del sagrado río Ganges que está personificado bajo la forma la diosa Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Devi (diosa Ganges).
Las pujas las podemos encontrar por toda la India, son ceremonias de adoración, devoción o reverencia, se cree que deriva de la palabra ‘pu-Chey’, o el culto a una deidad.
Aarti en sánscrito “Aa” significa “hacia”, y “rati” significa “bien o virtud”, en el ritual viene representado con la luz de la llama de un candil, el olor a incienso nos lleva al estado purificado de la mente, el sonidos de las campanas suenan mientras flores son lanzadas en una sofisticada danza a la Diosa Ganga.
Un mantra recorre cada rincón de la ceremonia, Om Jai Jagdish Hare donde los presentes, peregrinos llegados de toda la India, lugareños y algunos alucinados turistas disfrutan del culto.
Uno de los momentos mágicos y del cual tuvimos la suerte de poder presenciar en nuestro viaje fotográfico, es el momento en que los brahmanes se inclina hacia todos los presentes, cuando la ceremonia llega a su fin, con el significado de que todos tienen una parte del Dios.
Este bonito detalle de unión de lo divino con el interior de cada uno, este ir y venir que es la vida misma, este instante es el que quiero reflejar en mi foto.
Espero que sintáis lo mismo que sentí yo.
0