OTRA FORMA DE VIAJAR ES POSIBLE.
EL TURISMO RESPONSABLE.
PhotoTravel acreditados como Agencia de Turismo Responsable, por la Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable
Hace muchos años que comencé a recorrer el mundo, eran viajes largos, en los que no había prisas, caminando con mi mochila o pedaleando en mi bicicleta, buscando culturas diferentes, nuevas sensaciones, con el único fin de aprender. Siempre iba acompañado de mi cámara de fotos, a la que usaba, y lo sigo haciendo, como medio de expresión.
En el año 2011, cuando comencé a impartir clases de fotografía, fue el momento en el que decidí unir mis dos pasiones; los viajes y la fotografía. Inicié entonces un proyecto en el que compartir aquellas experiencias y aprendizajes acumulados, aquellas sensaciones nacidas del caminar tierras lejanas, aquellas narraciones a través del objetivo de mi cámara. Así nació PhotoTravel.
Esta filosofía de viaje es la que hemos querido mantener en PhotoTravel y es la que deseamos trasmitir a todos los que nos acompañáis en este proyecto. Ahora hemos decidido aprovechar toda esta experiencia acumulada y adquirir el compromiso de hacer de viajes fotográficos PhotoTravel una empresa de Turismo Responsable.
Nos referimos a Turismo Responsable cuando queremos enmarcar esta actividad dentro del ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad y la calidad, programando actividades que respeten el medio ambiente, que fomenten la cultura y que repercutan en la economía local. El turismo responsable no es otro tipo de turismo, es más bien una orientación diferente, un manera de gestionar los viajes que minimice sus efectos negativos. En suma, en PhotoTravel entendemos el viajar como un concepto de disfrutar aprendiendo de los destinos, sin dejar un impacto negativo en ellos, que la única huella que dejemos a nuestro paso sea la de nuestras pisadas.
Vivimos en un mundo global donde el acceso a la cultura, incluido el turismo, se ha masificado, a la vez que ha sufrido un proceso de estandarización. El gran gurú de nuestra época es el consumo, que controla todos los procesos, también el ocio. Este hecho ha provocado que haya surgido un tipo de viaje organizado, ya tipificado, con un recorrido común a todos los touroperadores, que hace de sus clientes meros turistas, para los que crea y recrea actividades artificiales allá por donde pasan, se trata del “turismo controlado”. Me refiero a ese tipo de turismo que, a modo de ejemplo, ofrece visitas al típico pueblo donde encontramos a sus habitantes engalanados y a punto de comenzar su espectáculo “milenario”.
En PhotoTravel huimos del concepto turista, preferimos usar el concepto viajero. Queremos distanciarnos del turismo estandarizado que ha forzado a las economías locales a alejarse de sus modos de vida, de sus auténticas raíces, reconvirtiéndose a la occidentalización sin escrúpulos, algunas veces incluso, a costa de su propia dignidad. Nos parece turismo irresponsable, a la par que insustancial.
El turismo no es un proceso inocuo en los destinos, por eso somos conscientes de que nuestra actividad tiene que minimizar sus aspectos negativos, buscando alternativas sostenibles. En este sentido, el compromiso de PhotoTravel con el turismo responsable descansa sobre tres ejes básicos: económico, ambiental y sociocultural.
Pretendemos recuperar el espíritu perdido de aquellos viajeros, mitad filántropos, mitad antropólogos, cuya alma aventurera les empujaba a descubrir culturas lejanas con una vocación de aprendizaje, de ilustración. De aquellos viajeros que respetaban las diferentes costumbres y tradiciones culturales y apreciaban cuanto de valioso hay en ellas.
En PhotoTravel queremos ofrecerte la experiencia de que captes por ti mismo la pureza cultural de otros pueblos, que aprecies sus diferencias y reconozcas las semejanzas, y todo ello utilizando como vehículo la fotografía. Que más allá de haber realizado un viaje tengas una vivencia y un aprendizaje que te aporte algo más que un puñado de kilómetros y cientos de fotos, que cuando regreses te haya cambiado la forma de ver este mundo.
El viajar, debe entenderse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se abordan con una mentalidad abierta, son un elemento insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.
Nuestro objetivo no es solamente que hagas fotos, ni tan siquiera que hagas técnicamente buenas fotos, lo que buscamos es que en ellas se refleje todo ese bagaje de viajero comprometido, que olvides por un momento de dónde vienes y dejes aflorar tus emociones a la hora de realizar tus fotografías, una narrativa fotográfica. Queremos que te dejes de pensar que eres un turista y te sientas como aquel viajero mitad filántropo, mitad antropólogo., que nos cuentes una historia, tu historia. Sólo así tendrás unas fotos espectaculares y unas vivencias únicas.
¿Por qué PhotoTravel es una empresa de Turismo Responsable?
CUIDAMOS EL IMPACTO ECONÓMICO
- Somos conscientes de que nuestra actividad genera un impacto económico en las economías locales y tratamos de distribuir esta riqueza entre los agentes locales. Es nuestra forma de contribuir a su desarrollo económico.
- Contratamos directamente nuestros servicios solo proveedores locales. Esto, además de repercutir en una mejor oferta económica de los precios finales de nuestros viajes, contribuye al reparto de la riqueza entre la comunidad local.
- Nuestros viajes están organizados, planificados con la suficiente antelación y con todo lo necesario para evitar en la mayor medida el impacto negativo, no sólo en las comunidades locales, también en las expectativas y el bolsillo de los que viajan con nosotros.
- Todos nuestros viajeros están cubiertos por la póliza de un completo seguro de viajes.
- Recomendamos a los que viajan con nosotros que:
- Lo mejor que puedes llevarte como recuerdos son los productos locales, así apoyarás la economía del lugar.
- Llévate fotos, y no fragmentos de bienes culturales protegidos, como recuerdo de tu viaje.
- El regateo forma parte del comercio de muchas culturas, pero ten presente en ese momento el concepto de salario justo.
- Evita dar caramelos y dinero a los niños mendigos; en lugar de ello, apoya proyectos comunitarios.
CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE
- Apreciamos el valor ecológico y medioambiental de los territorios que visitamos, aprovechando los recursos naturales sin poner en peligro su existencia.
- Ayudamos a conservar el entorno natural. Protegemos la flora y la fauna silvestres y su hábitat, y no compramos productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.
- Cuidamos el consumo, no derrochando, no ensuciando y respetando el entorno. Pensamos que cuando visitamos otros países somos como un invitado en casa ajena.
CUIDAMOS LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES
- Respetamos los Derechos Humanos. Cualquier forma de incumplimiento vulnera los objetivos fundamentales de nuestros viajes fotográficos.
- Nos informamos de los destinos que vamos a visitar, previamente los hemos visitado y estudiado todas las localizaciones, informando a los que nos acompañan. Nos acercamos a los lugares conociendo sus costumbres, normas y tradiciones, así evitamos los comportamientos que puedan ofender a la población local.
- Recorremos lugares alternativos a los habituales circuitos y destinos turísticos. Lugares más tranquilos en los que podremos contactar con las gentes del lugar, fuera de los contratos con grandes multinacionales.
- Pretendemos fomentar un intercambio cultural y de vivencias entre nuestro grupo de viajeros y las comunidades locales.
- Incentivamos los valores de viajar en grupo. Compartir experiencias tan intensas entre el grupo favorece la reflexión y sensibilización ante el hecho de la diferencia cultural.
- Una vez en el destino, disfrutaremos conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales.
- Intentamos adecuarnos al estilo de vida local, moviéndonos en muchos casos en transportes locales.
- A la hora de fotografiar a gente pedimos permiso antes de apretar el botón.
- Tratamos de contribuir con nuestra presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, colaborando en la construcción de un planeta más saludable y solidario.
Y sobre todo, dar las gracias por confiar y apoyar PhotoTravel….seguimos trabajando para que sea un mundo mas justo.
0