…»Nuestra recompensa se centra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa»…
Mahatma Gandhi.
Cuando se programa un viaje de alta montaña la incertidumbre es una de las principales variables. Lo más importante para acometer las empinadas cumbres no siempre es la condición física. Los valores, tanto los individuales como los colectivos, son decisivos para alcanzar la cima. El ánimo, la fuerza de voluntad, el afán de superación, la solidaridad, compañerismo o la capacidad de superación son factores fundamentales para alcanzar la meta. La ascensión a una gran cumbre no deja de ser la metáfora que ilustra el camino del conocimiento de uno mismo, un medio de crecimiento personal enfocado a la autorrealización.
Hace unos días partimos Viaje Fotográfico al Trek del Campo Base del Everest y todos nos preguntábamos si seríamos capaces de completar el reto. Desconocíamos cuales eran nuestras posibilidades reales. Es diferente la sensación de hacer algo que se sabe se puede hacer de aquella en la que, por neófitos, desconocemos nuestras posibilidades. En el momento que la montaña se apareció ante nosotros y comenzamos a caminar, cada uno de nosotros tuvimos que enfrentarnos a nuestras fuerzas y flaquezas, nuestros temores, cansancio, impotencia… así se inició el proceso de autoconocimiento. A cada paso tuvimos que superar nuestros propios retos.
Este viaje nos ha enseñado muchas cosas. Hemos aprendido a conocernos, a dominar nuestra voluntad, a aceptarnos, a reconocer nuestra insignificancia dentro del orbe natural. Sin duda un viaje de esos que nunca olvidaremos. Una experiencia de las que te ayudan a caminar con mayor firmeza por la vida.
Fue una experiencia inolvidable, a ratos conmovedora, ver a aquel grupo de PhotoTravellers superarse a sí mismos a cada paso, luchar contra el terreno y contra sus temores, animarse entre ellos y apoyarse hasta fundir todas las voluntades en una. Siento un orgullo tremendo al recordar como aquellos valientes fueron capaces de vencer las adversidades con su sola fuerza interior, haciendo bueno el dicho popular de si uno quiere, puede…
Os merecéis el mayor de mis reconocimientos. ¡Sois unos auténticos phototravellers de 10! Y este diploma así os acredita. Enhorabuena.
También queremos dar una mención muy especial a todo el equipo de PhotoTravel Nepal por poder hacer de este sueño realidad, un equipo de profesionales comandado por lo guías, Pepe Roman, Pemba, Iman, Kiran, acompañados por los 13 magnificos porteadores que siempre estuvieron tan atentos para que no nos faltase de nada, y nuestros 5 Yaks!!…GRACIAS DE CORAZÓN!!
El proximo 2020 volveremos en Noviembre para realizar un nuevo sueño, mas cerca del cielo.
Os quiere
Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet
Viaje Fotográfico al Trek del Campo Base del Everest
0