ARDH KUMBH MELA ALLAHABAD 2019
«Una vida eterna libre de pecados»
15 de enero al 4 de marzo de 2019.
Presentación. Un viaje fotográfico diferente.
Viajar a la India durante el Ardh Kumbh Mela Allahabad, una de las celebraciones religiosas más grandes del mundo, es todo un placer para los sentidos y una experiencia enriquecedora para el alma. Lo pude comprobar en el 2015 cuando asistí durante unos días al Kumbh Mela de Nasik, donde tomé algunas de las mejores fotografías que he hecho en India, a la vez que me atrapaba el ambiente festivo que lo impregnaba todo.
Una experiencia incomparable, sin duda un viaje fotográfico diferente, uno de esos viajes que dejarán huella tanto a nivel fotográfico como en lo puramente humano.
La mayor parte de los que compartís con nosotros esta aventura fotográfica ya conocéis India y os habéis deleitado con su magia. Pero visitar el kumbh Mela es ascender un escalafón en el conocimiento de india y de sus tradiciones. Es encontrarse cara a cara con la esencia concentrada del hinduismo. No hay tiempo para el descanso sensorial, la explosión de estímulos es incesante.
Es también un viaje fotográfico diferente en la organización y la logística, más de un año de preparación nos ha llevado. La propia disposición del lugar del viaje y su objetivo hacen que marque las peculiaridades del mismo. Nos alojaremos dentro del campamento del Kumbh Mela, en uno de sus sectores. Allí se congregan millones de peregrinos. Si, ¡millones!, lo que dificultará sobremanera el caminar en grupo. Es imposible ir haciendo fotos y pretender que el resto del grupo te espere. Por eso, lo más práctico será dividirnos en pequeños grupos de dos o tres personas y concentrarnos a la hora de comer y cenar.
Para este viaje fotográfico, PhotoTravel te organizará todos las cuestiones de transporte e intendencia, y te llevará hasta los lugares donde podrás realizar las fotografías, pero allí comenzará tu labor de fotógrafo, tendrás que tomar tus propias iniciativas. No obstante, en el campamento de Allahabad hemos contratado a tres guías locales para que nos orienten y solucionen los posibles imprevistos.
Para estar siempre comunicados con el resto del grupo, nada más llegar a India compraremos cada uno una tarjeta SIM telefónica con un número indio. Eso facilitará el disponer en todo momento de acceso a Internet y llamadas telefónicas. No olvidéis llevar una foto tamaño carnet para poder comprar vuestra tarjeta. También es conveniente que descargues alguna aplicación de ubicación GPS en el teléfono móvil, así siempre sabrás donde te encuentras y conocerás el camino de vuelta a nuestro alojamiento.
Un poco de Historia. El Kumbh Mela.
¿Qué es el Kumbh Mela? Reconocido por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, es una manifestación religiosa que reúne a millones de personas con la esperanza de ser liberadas del círculo vicioso de la vida terrenal, guiados por la promesa de «Una vida eterna libre de pecados«
Kumbh Mela es la congregación religiosa más grande del mundo y de la India, a la que asisten millones de personas (las estimaciones hablan de hasta 100 millones de personas). El festival, de más de un mes de duración, está marcada por la construcción de la ciudad más grande y efímera del mundo, levantada a base de tiendas de campaña, cabañas, chozas, plataformas, puentes, instalaciones cívicas, medidas administrativas y de seguridad… Miles de hectáreas alrededor del área del Sangam (lugar sagrado del baño y confluencia de los ríos sagrados) que aloja a millones de peregrinos.
El Kumbh Mela es especialmente famoso por la presencia de una extraordinaria variedad de ascetas religiosos, sadhus y mahants, que habitualmente habitan en lugares remotos de bosques, montañas y cuevas.
La leyenda dice que en los tiempos mitológicos, durante una guerra entre los semidioses y los demonios por la posesión del elixir de la vida eterna, algunas gotas cayeron sobre cuatro lugares a los que dotaron de poderes místicos : Prayag (Allahabad), Haridwar, Ujjain y Nasik. Kumbh Mela se ha celebrado en cada uno de los cuatro lugares desde que se puede recordar, con la fe de ser bendecido con esos poderes.
Esta celebración se lleva a cabo cada tres años en una de las cuatro ciudades. Cada seis años se celebra la Ardh (media) Kumbh Mela, mientras que la Purna (completa) Kumbh mela se celebra cada doce año. La versión más grande es Maha Kumbh Mela, cada 12 años en Prayag (Allahabad). La sucesión de ciudades está determinada por las posiciones del sol y la luna y por los diferentes períodos de los signos del zodiaco. Siguiendo estas indicaciones, la ciudad de Allahabad (Prayag) es la sede de la celebración de la Ardh Kumbh Mela 2019.
Los Kumbh Mela de Allahabad (Prayag) tienen un significado especial, según las escrituras hindúes este es el lugar de confluencia de tres de los ríos más sagrados de la India: Ganges, Yamuna y Saraswati en el Triveni Sangam (lugar sagrado del baño), lo que le convierte en el núcleo más sagrado de todas las celebraciones de Kumbh Mela.
Los momentos álgidos en este mes y medio que dura el festival están marcados por los baños sagrados (Shahi Snan), entre los que destacan los tres principales:
- El 15 de enero, se firma el Primer Baño Sagrado -Shahi Snan- (Makar Sankranti) baño ritual e inmersión total en el Sangam.
- El 21 de enero se celebra Paush Purnima.
- 4 de febrero, el Segundo Baño Sagrado -Shahi Snan- baño real (Mauni Amavasya).
- 10 de febrero, Tercer Baño Sagrado -Shahi Snan-
- El 19 de febrero es la fecha de Maghi Poornima.
- El 4 de marzo es Maha Shrivratri.
El baño sagrado está marcado por una jerarquía ritual. La fiesta comienza con un suntuoso desfile que marca su inicio, donde los diferentes grupos compiten en fervor y belleza. Los primeros en llegar al agua son las legiones de Naga Sadhus o Naga Babas, que cubren sus cuerpos desnudos con ceniza -Vibhuti-y atavían su pelo con largas rastas. Los sadhus, que se ven a sí mismos como guardianes de la fe, se bañan a continuación, con toda la pompa y la energía de un ejército que embiste. Los peregrinos deben esperar hasta que los diversos líderes de cada secta se sumerjan en el agua en el orden establecido. Esta inmersión hace posible, según las creencias, asegurar que los peregrinos y sus descendientes sean perdonados de todos sus pecados.
Algunos tipos de Sadhus podemos encontrarnos en estas ceremonias son:
- Naga Sadhus; desnudos que untan sus cuerpos con ceniza sagrada -Vibhuti-y tienen el pelo largo y enmarañado. Sus ojos están rojos por fumar constantemente charas (marihuana), que creen que ayuda a la iluminación.
- Urdhwavahurs; Sacrifican sus cuerpos con prácticas espirituales rígidas.
- Parivajakas; Los que no hablan. Han hecho un voto de silencio.
- Shirshasinse; Permanecen siempre de pie, duermen con sus cabezas apoyadas en un poste vertical y meditan sobre sus cabezas.
- Kalpvasis; Permanecen a orillas del río y dedican su tiempo a meditar, realizar rituales y bañarse numerosas veces al día.
- Dandis; Vestidos de naranja y portadores de una gran bandera del mismo color.
- Aghoris; Vestidos de negro. Buscan la vida impura.
- Sadhvi; Mujeres sadhus.
Nuestro viaje. Makar Sankranti en el Ardh Kumbh Mela de Prayag (Allahabad)
Atendiendo a lo que hemos relatado, técnicamente nosotros viajaremos al Ardh Kumbh Mela de Prayag (Allahabad), a la celebración que se hace cada seis años en la ciudad más sagrada para conmemorar este evento. El baño que hemos elegido para visitar es Makar Sankranti, el primero de los tres baños sagrados que allí se celebran. Al ser el primero, tiene un carisma especial, además de un gran atractivo fotográfico, sin contar la mayor facilidad de acción, puesto que aún no habrá eclosionado la masificación brutal que se barrunta para el segundo baño.
Makkar Sankranti es el primer día importante de baño según el calendario religioso hindú. Esta jornada está dedicado a Surya, el dios del sol en el panteón hindú. Este día marca el final del solsticio de invierno, que también se conoce como la noche más oscura del año. A partir de ahora los días comenzarán a ser más largos. Pronto comenzará la primavera en India.
Uno de los aspectos más especiales de esta celebración es que es uno de los pocos festivales antiguos que celebran los hindúes según el ciclo solar, y no guiándose por el calendario lunar.
Makar Sankranti se celebra en toda la India y recibe diferentes nombres en diferentes regiones. Para el caso, como es habitual en India, se decora vistosamente todo lo que se tiene a mano.
Durante este evento los peregrinos dicen una oración que se dedica al dios Surya y luego se bañan en el Sangam, consiguiendo así la purificación de sus pecados.
¿Qué puedes hacer en el Kumbh Mela? Además de miles de fotos, que para eso has venido hasta aquí, en el Kumbh Mela podrás:
- Ver en su máximo esplendor la espiritualidad que cada mañana se extiende por las orillas del Ganges.
- Asistir a charlas celebrados por maestros y gurús espirituales.
- Participar en talleres de yoga y meditación.
- Participar en la Yajnas o ceremonias del fuego.
Los días de Varanasi
Nuestro punto de partida para ir al kumbh Mela será la ciudad sagrada de Varanasi. Nos alojaremos en un hotel dentro de la zona sagrada de Varanasi, al lado de los gath. Allí pasaremos un día y medio a la ida y otro tanto a la vuelta. Aprovecharemos la estancia para conocer la ciudad y fotografiar sus incomparables rincones, sin parangón en el mundo.
Durante esos días dispondremos de la compañía de tres guías locales, dos de los cuales son ya veteranos colaboradores de PhotoTravel, Manu, que habla ingles, y Udai, que habla perfecto Castellano. Entre los tres nos mostrarán la más pura esencia de su ciudad, enseñándonos sus recovecos y descubriéndonos las localizaciones donde poder tomas las mejores fotografías.
Al viajar en Invierno nos encontraremos con la mejor versión fotográfica de Varanasi. Una ciudad difuminada por la niebla, con una luz inigualable, plagada de pequeñas hogueras por entre las que pululan los indios embozados en sus mantas. Pura magia para la fotografía.
En Allahabad
La ciudad de Allahabad es nuestro punto de destino. Una ciudad de 5 millones de habitantes que se transformará para acoger a casi 100 millones de visitantes en los días que dura el Kumbh Mela. Todo un desafío que implica una portentosa infraestructura de viviendas, puentes, carreteras, transportes… que volverá a desaparecer cuando el festival concluya.
También en esta ciudad contaremos con tres guías/asistentes que nos atenderán y asesorarán en los días que permanezcamos aquí.
El día 13 de enero, para aquellos que lo deseéis, os ofrecemos una excursión sin coste para conocer la ciudad de Allahabad. Saldremos después de desayunar para visitaremos lugares como Anand Bhawan, el museo Khusrugab, el templo de Bada Hanuman, el parque Chandrashekhar… Volveremos al campamento a la hora de cenar.
Alojamiento. Dónde dormir
Tanto en Varanasi como en Allahabad nos alojaremos en zonas estratégicas, de manera que podamos desplazarnos caminando a cualquiera de los lugares emblemáticos que elijamos como marco para tomar nuestras fotografías.
En Varanasi nos alojaremos en la ciudad antigua, en la zona sagrada, a pocos metros de los gath, un pequeño hotel en las calles de la ciudad antigua, un clásico en los viajes de PhotoTravel a India. Incluye el desayuno.
En Allahabad nos alojaremos en la ciudad-campamento, módulos prefabricados con camas y duchas, con ocupación para tres personas, incluye pensión completa. Hemos contratado un cocinero que cada día nos hará la comida. También disponemos de un guarda de seguridad para que vigile nuestros módulos vivienda cuando nosotros no estemos allí.
Es un sector habilitado para los extranjeros, lo que posibilitará que podamos desplazarnos caminando tanto al Sangam, que se encuentra a tan solo 1,5km, como al sector donde se alojan los sadhus.
Desplazamiento
La llegada y salida de Varanasi a Delhi la realizamos en avión. Los desplazamientos de ida y vuelta al Kumbh Mela de Allahabad lo realizaremos en un autobús.
Aunque la distancia entre estas dos ciudades es de 120 km, debido a la gran afluencia de tráfico en estas fechas, calculamos que el trayecto pueda demorarse hasta siete u ocho horas.
Dentro de las ciudades no necesitaremos transportes. Podremos hacerlo caminando.
¿Qué material fotográfico llevo?
La luz del invierno a orillas del Ganges es magia pura, el marco ideal para cualquier amante de la fotografía.
El invierno en India se transforma la configuración estética de las ciudades. A su paso por Varanasi, el Ganges pierde el enorme caudal de agua recibido en los monzones y dejan los gath al descubierto, mostrando todo el esplendor de sus palacios y el incesante hormigueo de los peregrinos. En sus orillas la niebla envuelve en el misterio a los devotos en sus baños purificadores. Mientras, los indios se protegen del frío arropándose con sus mantas de color marrón, con las que cubren su cabeza y su cuerpo o se sientan en cuclillas alrededor de las pequeñas hogueras que florecen por doquier. Un espectáculo para inmortalizar con la cámara de fotos.
En cuanto al equipo fotográfico a llevar, eso es una decisión muy personal, depende del tipo de fotografía que te guste hacer y de lo que te plantees conseguir allí.
Como orientación os diré que yo me llevaré dos cuerpos de cámara reflex (FF) un 24-70mm f2.8, 16-35mm f2.8, un 70-200mm f2.8 y un 35mm f1.4. y un pequeño flash, que posiblemente no utilice.
Evidentemente nunca voy cargado con todo esto, voy con un solo cuerpo, con el 24-70mm f2.8 y 35mm f1.4, el resto lo dejo en los campamentos por si me hace falta.
Recomendaría que no llevaseis grandes mochilas fotográficas para las jornadas del Kumbh Mela, habrá demasiada gente y puede convertirse en un estorbo. Una bolsa bandolera de pequeño tamaño puede ser una mejor opción y…
NO OLVIDÉIS EL BAÑADOR QUE NOS TENEMOS QUE BAÑAR TOD@S!!
Viaje Fotográfico al Kumbh Mela de Allahabad 2019 con Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet.
0